CONMEMORANDO EL 25 ANIVERSARIO. ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Atendiendo a cuatro ejes en torno a los cuales girarán las acciones de CADIS Huesca durante los próximos meses, desde mayo hasta finales de año 2021. 

Esos ejes son:

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA 

La actual situación de pandemia y sus consecuencias pueden suponer un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad y dependencia.

A pesar del reconocimiento legal de los derechos (Convención Europea de los Derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia, Constitución Española, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Ley Aragonesa de Discapacidad, etc) y los innegables avances que se han producido en los últimos años en los derechos de las personas con discapacidad y dependencia, éstas sigue siendo vulnerables desde el punto de vista social y económico  

Por otro lado, las familias con personas con discapacidad y/o dependencia y la red de entidades que les facilita el apoyo se encuentran en muchos casos en una situación agravada por el actual contexto. 

Uno de los derechos que se ha visto amenazado por el COVID-19 es el empleo.

En CADIS Huesca trabajamos para revertir una situación de desventaja histórica del colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia en relación con el resto de la ciudadanía y paliar el gran impacto sobre ellos de la crisis originada por el coronavirus en cuestiones como el empleo. 

 

  • PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Nuestra filosofía es la de dar voz e impulsar la autorrepresentación de las personas con discapacidad y/o dependencia, y ser proactivos, participar de forma activa y constructiva

Las personas vinculadas a las entidades de CADIS Huesca tendrán el máximo protagonismo en cada uno de los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario de la Coordinadora. 

Serán protagonistas y a la vez artífices de la noticia. Serán el foco de cada acción.  

Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar la imagen del colectivo en los medios.

 

  • RECONOMIENTO DE LA SOCIEDAD 

Para las personas con discapacidad y dependencia es fundamental contar con el apoyo del resto de la ciudadanía.

La sociedad oscense ha manifestado y demostrado su apoyo en numerosas ocasiones. Ahora es necesario que este apoyo se siga mostrando y que se den importantes avances para la completa inclusión de las personas con discapacidad y dependencia.

Unas personas que han formado parte del personal esencial durante los peores meses de la pandemia. Trabajando en primera línea desde el principio de la crisis. 

Se han ganado a pulso el reconocimiento de ser sujetos activos de pleno derecho, y no meros receptores de nuestra solidaridad. 

 

  • MOVIMIENTO ASOCIATIVO. CADIS SIGUE TENIENDO VIGENCIA

Después de 25 años el trabajo que se realiza desde la Coordinadora de Asociaciones sigue siendo necesario.

Funcionar de manera organizada redunda en el objetivo principal de cada una de las entidades: mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia

Una mejora que encuentra su eco en el resto de la sociedad, en múltiples aspectos, no solo el social. 

El movimiento asociativo, esencia misma de CADIS, será ampliamente tratado en el último periodo del aniversario, con la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, como culmen de los actos conmemorativos de los 25 años de existencia de la Coordinadora.