El equipo de Reporteros CADIS en el estreno mundial de “D’Artacán y los tres mosqueperros’ en el 49º Festival Internacional de Cine de Huesca 

El equipo de reporteros CADIS Huesca asistió a los actos previos de presentación y el estreno de la película ayer, en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Un estreno mundial en el que participó CADIS Huesca, en una colaboración enmarcada en los actos por el 25º aniversario de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia 

 

Nacho Olivar y David Pérez, miembros del equipo Reporteros CADIS Huesca (formado por personas con discapacidad vinculadas a diferentes entidades de la Coordinadora) asistieron ayer domingo 13 de junio a la rueda de prensa y posterior “Vermut con…” con el equipo de la película “D´Artacan y los tres mosqueperros”. Toni García, su director, el creador de D’Artacán, Claudio Biern Boyd, el ideador del storyboard Paco Sáez y el músico encargado de la banda sonora Manel Gil-Inglada atendieron primero a los periodistas y después al público general en la tercera jornada de esta edición del Festival, que está a punto de cumplir medio siglo de vida.

Acreditados como prensa, como el resto de compañeros de medios, tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas -preparadas junto al resto de reporteros CADIS en sesiones previas de trabajo- en la rueda de prensa, a las que respondieron Claudio Biern y el director de la película, Toni García.

Destacar en sus respuestas la fascinación que les produjo a ambos el magnífico Teatro Olimpia de Huesca cuando lo conocieron y la certeza absoluta de que el estreno debía producirse en él,  en esta ciudad y en este Festival, que tan bien acogió la idea de la película cuando la esbozó Toni García en 2019 en su primera participación en él “el Festival de Huesca nos ha apoyado desde el principio y es más importante que los cineastas apoyemos a los festivales que están todo el año pico y pala, trabajando, que a los que ya lo tienen todo hecho” comentó ante los medios.

El apoyo de la Coordinadora y el colectivo para el que trabaja, en palabras del gran Claudio Biern, creador de D’Artacán, fue otro de los atractivos a la hora de decidir su estreno en la capital altoaragonesa.

La producción española, tras presentarse en la capital oscense, llegará a más de 400 salas en Reino Unido e Irlanda el próximo 25 de junio. Su estreno en Francia está previsto para el próximo 11 de agosto y en las salas españolas el 3 de septiembre, además de tener cerrada ya su distribución en mercados tan destacados como Reino Unido o Estados Unidos.

El filme ofrece una versión actualizada de la icónica serie de televisión (vista en más de 300 cadenas de más de cien países) inspirada a su vez en la novela más famosa de Alejandro Dumas. El joven impulsivo e idealista D’Artacán es el protagonista, un can que deja atrás su pueblo natal en la Gascuña para dirigirse a París con un único objetivo: llegar a ser como su padre, un mosqueperro del rey de Francia. Los valores de compañerismo, lealtad, solidaridad, siguen vigentes en esta versión actualizada de la obra de Dumas en la que han participado más de cuatrocientos profesionales.

Previo al estreno, que llenó el aforo del Olimpia, tuvo lugar la indispensable alfombra roja en la que los reporteros CADIS, esta vez junto a un nutrido grupo de personas con discapacidad y dependencia vinculadas a otras asociaciones de la Coordinadora, tuvieron la oportunidad de posar de nuevo junto al equipo de la película.

En definitiva, extraordinaria la jornada de cine y cultura ofrecida ayer por el Festival Internacional de Cine de Huesca en la que el equipo de reporteros CADIS tuvo la ocasión de participar, en una nueva acción informativa realizada por este  grupo de trabajo, surgido con motivo del 25 Aniversario de CADIS Huesca.

Las acciones del 25 Aniversario de CADIS Huesca cuentan con la colaboración de Fundación «la Caixa»,  Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca