UN 3 DE DICIEMBRE EMOTIVO Y ESPECIAL

Han tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Huesca los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizados por CADIS Huesca y el Ayuntamiento de Huesca

Se ha entregado el Premio CADIS Huesca 2021 a Carlos López Otín ante las más de doscientas personas presentes en el auditorio.

Este año la celebración del Día Internacional de la Discapacidad se ha enmarcado en los actos del 25 aniversario, en los que colaboran Fundación «la Caixa», CaixaBank, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón.

Magnífica jornada la vivida hoy en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. Emotiva, vitalista y especial. Especial por celebrarse en el aniversario de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que tiene en este día el origen de su creación.

Especial por celebrarse ante tantos amigos y amigas que nos han querido acompañar hoy.

Y especial, y única, por contar con la presencia y la participación en el acto del científico Carlos López Otín, Premio CADIS Huesca 2021.

Conducido por Miguel y Andrea, vinculados respectivamente a Cruz Blanca Huesca y Down Huesca, y miembros del equipo de Reporteros CADIS –una de las iniciativas creadas a raíz del 25º Aniversario de la Coordinadora- el acto conmemorativo ha comenzado con un breve repaso de los hitos más importantes vividos a lo largo de los 25 años de CADIS y la importancia del trabajo en red y el movimiento asociativo de la mano de Marta Peña, gerente de la Coordinadora.

Tras ella llegaba uno de los momentos más cruciales de este 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad: la ponencia del bioquímico sabiñanense Carlos López Otín. Titulada “Elogio de la vida y de sus imperfecciones”, ha hipnotizado al público del auditorio con su narrativa espectacular, no exenta de terminología técnica pero magníficamente explicada. Hoy hemos asistido a una suerte de clase magistral, en la que ha quedado patente que la capacidad de comunicación y de divulgación científica de López Otín es solo comparable a la gran humanidad, cercanía y sencillez que desprende.

No han cabido más que palabras de elogio y admiración hacia este gran profesor, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, y uno de los relevantes científicos a nivel internacional, en los discursos de las autoridades participantes en este acto conmemorativo. Un emocionado Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca abría las ponencias finales, seguido de Antonio Biescas, diputado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Mariví Broto, consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, y Luís Felipe, alcalde de Huesca.

La entrega del Premio CADIS Huesca 2021 a López Otín, realizada por Sofía e Isabel, vinculadas a Valentia ha puesto el broche de oro a una jornada conmemorativa del 3 de diciembre sencillamente inolvidable y de la que pronto publicaremos un vídeo resumen en las redes sociales y la web de la Coordinadora.

LA ENTREVISTA DE LOS REPORTEROS CADIS

El equipo de reporteros protagonizaba uno de los momentos más interesantes del acto con su entrevista a Carlos López Otín, al que esperaban con una batería de preguntas directas y pertinentes. Con cuestiones como “¿es el COVID un aviso a la humanidad?” o “¿la ciencia puede aportar progreso si no se acompaña de valores humanos y ética?” han sorprendido y admirado a partes iguales al científico de Sabiñánigo, encantado de participar en esta singular entrevista coral.

La frescura y naturalidad de Concha, David y Nacho, representantes del equipo de Reporteros CADIS, no han restado un ápice de buen hacer y rigor periodístico, con el que han llevado a López Otín a desvelar alguna que otra anécdota singular de su vida ante el público del auditorio.

 

 

 

Galería de fotos: Actos 3 diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021 | Flickr

UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA

Ayer día 2 de diciembre se inauguraba en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, la exposición del XXIII Concurso Fotográfico CADIS Huesca. Y se hacía ante la presencia e intervención de Angelita Cavero, Técnica de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, María Jose Pérez Lorenz, subdirectora provincial del IASS Aragón,  Lucas Fernández técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca , Pilar Abadía, de ARCADIA y miembro de la Junta de CADIS Huesca, la periodista Miriam Martínez, Marta Peña, gerente de CADIS Huesca. y el ganador del primer premio, Daniel Ibáñez Amo. Con su foto “Primeros sonidos” Daniel nos ha regalado el feliz momento en el que su hijo, con discapacidad auditiva, escuchaba por primera vez el sonido del mar.

En la exposición del Concurso Fotográfico, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón, y que cuenta con la colaboración de Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, podrá contemplarse, hasta el 9 de enero de 2022, una selección de las obras presentadas a esta última edición y una recopilación de obras premiadas durante toda la historia del certamen.

Los actos del 3 diciembre están incluidos en las acciones del 25º Aniversario de CADIS Huesca, que cuenta con la colaboración de Fundación «la Caixa», CaixaBank, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón.