Los Reporteros CADIS cubren las visitas de la exposición “En Activo” en exteriores

Durante las tres semanas que ha estado expuesta la muestra fotográfica sobre empleo y discapacidad de CADIS Huesca, se han llevado a cabo hasta cuatro visitas guiadas ante diferentes colectivos.

Cada una de ellas ha contado con la cobertura de los reporteros CADIS, quienes han recabado sus opiniones e impresiones acerca de la exposición y de la capacidad de las personas con discapacidad y dependencia para tener un empleo.

 

 


6 julio 2021. Visita del alumnado del curso “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva” de ACF Innove

Miguel Ángel (Reportero CADIS). Alejandra, ¿Qué destacarías de esta exposición?

Alejandra. Alumna del curso de ACF Innove. “El hecho de que haya esa integración para poder trabajar, que la ayuda que van necesitando estas personas, la tienen. Pero creo que hace falta mucho más; con este curso *que estamos haciendo creo que avanzamos, porque aprendemos a aportar lo que puede hacer falta.”

*El objetivo del curso de ACF Innove es capacitar a los alumnos para facilitar la integración social de personas en situación de discapacidad o dependencia, atendiendo sus necesidades psicosociales y asistenciales.

Miguel Ángel. «Patricia, ¿qué destacarías de la exposición En Activo?»

Patricia. Alumna del curso ACS Innove. “Destaco a todos lo que estáis en las fotos. Hace falta que las entidades sociales y la sociedad en general vea lo maravillosos que sois y la capacidad que tenéis para hacer todo igual o mejor que muchos que están en una empresa.

Miguel Ángel. «¿Crees que las personas con discapacidad tienen el derecho de trabajar en empresas normales?»

Patricia. “Por supuesto. Sois iguales a todos, necesitáis trabajar y tenéis ese derecho igual que todos. No sois diferentes.»

Rafa (Reportero CADIS). «Pili, ¿qué te ha parecido la exposición?»

Pili. Curso ACS Innove. “La exposición me parece fantástica, es muy bonita. Lo que pasa es que hay muchas cosas que mejorar. Mi hija tiene una discapacidad, y hace todo, igual que todos los demás. Para mí la clave es la flexibilidad, y la empatía. Ponerse en el lugar del otro.


 

7 julio. Visita del Foro Huesca Excelente

Pablo. (Reportero CADIS). «¿Qué opinas de la exposición?»

Mª Luisa. Foro Huesca Excelente: “Me ha encantado. Estoy impresionada. Me sorprende la cantidad de valores que habéis aprendido. No tenéis que adquirirlos, ya los tenéis. Y me alegro muchísimo.»

 

 

 


14 julio Visita de representantes de AMEPHU, CEOS CEPYME Huesca, CEOS CEPYME Cinca Medio, Cámara de Comercio de Huesca, AMEPHU, Asociación Empresarios Somontano Barbastro y Plataforma de Comercio Electrónico de Binéfar.

David Pérez (Reportero CADIS) «¿Qué te ha parecido la exposición?»

Mari Carmen Espías (CEOS Cepyme Cinca Medio) “Me ha sorprendido el formato. Veo que le habéis dado una vuelta… Y sobre todo el estar en la calle. Es algo muy asequible a todo el mundo. Destacaría las ganas de vivir que se reflejan en las frases. Las ganas de vivir, de trabajar ,y de comunicar.”

David. «¿Qué te parece que las personas con discapacidad estén integradas en el mundo laboral?»

Mari Carmen. “Me parece algo completamente normal. Debería ser algo normal, aunque desgraciadamente no es así. Deberíais tener las mismas oportunidades que todos.»

David. «¿Cómo animarías a los empresarios de Huesca a contratar a personas con discapacidad?» 

Mari Carmen. “Les animaría a hacerlo a través de organismos como el vuestro. Me ha sorprendido mucho todo el seguimiento que hacéis a la hora de insertar a una persona en la empresa. Las facilidades tanto al empresario como a las personas.”

David. (Reportero CADIS) ¿Carmen, ¿qué te ha parecido “En Activo”?

Carmen Nadal (Directora regional de Atresmedia Radio en Aragón): “Me ha gustado mucho, me ha parecido muy significativa por todo lo que aportan las propias fotografías.

Destacaría que, a través de una simple fotografía, hemos sido capaces de ver la inclusión social de la discapacidad no solo como fuente de trabajo, de autonomía, si no como de desarrollo personal que me ha parecido más importante. Las fotos son muy expresivas, habéis dado en el clavo.”

David. ¿Qué te parece que las personas con discapacidad estén integradas en el mundo laboral?

Carmen. “Bueno es que eso ya no es opinable. Tendría que ser ya así siempre. Creo que no tendría que ser motivo de opinión, tendría que ser, ya, una cosa normal.“

David. ¿Cómo animarías a los empresarios de Huesca a contratar a personas con discapacidad?

Carmen. “Es que no hace falta animarles, sois personas con unos valores maravillosos que incluso estáis, por lo que hemos visto en la exposición, más implicadas que otras personas. Hay que decirles que estáis ahí, que lo estáis haciendo fenomenal”.

David. (Reportero CADIS) «¿Qué te ha parecido “En Activo”?

Jorge Gómez (director de Fundesa) “Me ha parecido muy ilustrativa. Muestra cómo son las personas con discapacidad en sus puestos de trabajo, sus ganas de hacer las cosas, su compromiso con las empresas y su papel activo en mejorar su formación.

Destacaría la combinación entre la red de Centros Especiales de Empleo y de empresas ordinarias, lo que favorece la igualdad de oportunidades que se necesita para la inserción laboral.”

David. «¿Qué te parece que las personas con discapacidad estén integradas en el mundo laboral?»

Jorge. “Creo que por lo que me transmiten las empresas, la posibilidad de que haya, dentro de las organizaciones y empresas personas con discapacidad mejora la productividad, el ambiente de trabajo y son empresas que al final son más sostenibles en el tiempo. “

David. «¿Cómo animarías a los empresarios de Huesca a contratar a personas con discapacidad?»

Jorge. “Los animaría primero a que hablaran con empresas como Layca, o Carpintería Castellar, para que les transmitieran el crecimiento empresarial y personal que les produce la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral.”

 


16 julio. Visita del Equal Campus Urbanus del Ayuntamiento de Huesca

Miguel Ángel (Reportero CADIS) «¿Qué es lo que más te ha gustado de la exposición En Activo?»

Luis Franco, 15 años, integrante del campus. “Lo que más me ha gustado es saber que hay una asociación que ayuda a estas personas para que puedan trabajar”.

Andrea (Reportera CADIS) «¿Qué te ha parecido la exposición?»

Miao, 17 años, integrante del Campus. “Me ha parecido bastante chulo el conocerla historia de distintas personas. Es algo que normalmente no lo llegamos a pensar;

Lo que más te ha sorprendido es que la gran mayoría no parece que tengan ningún tipo de discapacidad. Hay muchos que les ves y piensas… no, no tiene nada. Y Diana, la trabajadora social, que se ha sacado una carrera, que es mucho esfuerzo… Y también el caso del funcionario, Jorge, me ha llamado mucho la atención. Sorprende, sorprende.”

Concha (Reportera CADIS) «¿Qué te ha llamado la atención de la exposición?

Verónica. Monitora en Campus Urbanus. “La variedad de opciones y de capacidades que tenéis, como todos, y la capacidad de realizar un trabajo igual de bien que lo puedo realizar yo, por ejemplo o más. Al final la persistencia es una capacidad que no todos tenemos, y creo que eso “da puntos” .

«¿Crees que las personas con discapacidad aportamos a la sociedad?»

«¡Desde luego que si! Todos aportamos algo a la sociedad, y todos nos queremos sentir útiles en la sociedad y creo que todos tenemos un lugar y una función que podamos cumplir.»

«Creo que rompe estereotipos, sin duda.  Creo que es necesaria. ¡La vamos a recomendar a los niños más pequeños del Campus y los familiares, para que vengan a verla! Creo que es necesario dar visibilidad a las diferentes realidades. Todo lo que sea dar visibilidad a cualquier circunstancia que no se le sueña dar voz, es importante.

¡Si hacéis más exposiciones, avisadme, que vendré!

Andrea (Reportera CADIS) «¿Qué te ha parecido la exposición?» 

Daria López. 17 años. Integrante del Campus Urbanus. «Me ha parecido muy entretenida e interesante. Había cosas que no sabía, he aprendido mucho»

Concha. (Reportera CADIS) «¿Conocías el mundo de la discapacidad?»

«Sí, mi madre me ha hablado de ello, es médica. También tengo dos amigas gemelas con discapacidad auditivita y me comunico con ellas de una forma especial

«Rompe estereotipos. Porque la discapacidad no solo se ve físicamente, hay muchos tipos de discapacidad… pero es que la gente no se fija. Pero es que tampoco es importante, porque…al cabo son personas, como todos»

Andrea (Reportera CADIS) «¿Qué te ha parecido la exposición?» 

Damián. 16 años. Integrante del Campus Urbanus. «Muy interesante, todo lo que han explicado me ha parecido muy interesante.»

«Creo que rompe estereotipos. Porque la gente piensa que las personas con discapacidad no hacen nada, y aquí dan ejemplos de que sí, de que hacen muchas, muchas cosas…»

Andrea. «Una pregunta más, muy personal… Si tuvieras un hija con discapacidad, ¿qué harías, cómo la tratarías?

Damián. «Ayudarle en todo, buscarle apoyos.. y tratarle como una persona normal, que es lo que es.»

 

#ReporterosCADIS