Crónica de Nacho Olivar, Reportero CADIS

 

El domingo 13 de junio de este año 2.021, tuvimos la suerte de poder estar en el acto de la presentación de la película D’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS, sobre esta serie de los años 80. Por todo esto, estaban Toni García, el realizador de esta película, junto con Paco Sáez, director del Storybooard de la película, y con Manuel-Gil Inglada, compositor de la banda sonora. En esa mesa, además estaba Claudio Biern, quien originalmente realizó la serie de D’ARTACÁN en los años 80, que muchos de nosotros/as hemos visto de pequeños/as. Esta serie está inspirada en una famosa novela del escritor Alejando Dumas.

Todo este acto fue en un salón de la Diputación Provincial de Huesca. Cuando acabaron de hablar, varias personas que estábamos en esa sala comenzamos a realizarles algunas preguntas, y ellos nos las  respondían.

Esta película trata sobre un Mosqueperro llamado D’ARTACÁN. Este quiere ser un Mosqueperro del rey de Francia, como lo fue su padre. Para ello deja su pueblo en el que nació, Gasguña, y se dirige a París, para conseguir este objetivo, con un caballo llamado Rofty.

Pero en el camino, se hace amigo de otros tres mosqueperros. Se llaman Amis, Pontos y Dogos, y de un ratón llamado POM. Pero el maléfico Cardenal Richelieu impedirá esto. Además, el padre de D’ARTACÁN fue acusado de un delito que no había cometido, para que su padre no llegara a ser un gran Mosqueperro del rey.

Más tarde, cuando acabó esta presentación nos fuimos a la plaza López Allué. Ahí fue donde dos personas de CADIS-HUESCA entrevistamos a estas mismas personas. Había público en esa plaza. Luego amenizaron esto con un Vermú.

Pero no se quedó todo aquí. Este mismo día por la tarde, unas cuantas personas desde CADIS-HUESCA vimos el estreno de esta película, en el Teatro Olimpia. Una verdadera joya arquitectónica, además.

A mí me gustó mucho la película. Pasé un rato muy entretenido. Para mí, esta película, además de entretener tiene un valor. Enseña algo fundamental en la vida, la confianza en la otra persona. Si te propones algo, con la ayuda de las demás puedes  conseguirlo. En la entrevista, una de las cosas que más gustó a las personas de la mesa fue cuando se dijo que esta película no es solo de entretenimiento, sino que además enseña algo. Solo al decir la famosa frase de “Uno para todos, y todos para uno”, se hizo una buena referencia a esta gran enseñanza.

Además, esta película cuenta con mucho menos presupuesto que otras famosas películas del cine americano. Unos ocho millones de euros. Comparadas con películas muy taquilleras, esta cifra es insignificante. Pero además de esto, esta película fue estrenada ese día en el Teatro Olimpia, y fuimos  las primeras personas que pudimos verla. Esto es un lujo, y algo que agradecer mucho.

Pero esta película, además, se va a estrenar en varios países de todo el mundo.  También se recalcó la creación de una bonita canción añadida, cantada por Cristina Ramos y Serafín Zubiri. Y por si fuera poco, en la banda sonora también sale el Orfeón Pamplonés, junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra,  y la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

Sólo queda dar las gracias por todo esto, tanto a las personas que hacen posible este Festival Internacional de Cine en Huesca, y a las de CADIS HUESCA, que también colaboran con este festival. Muchas gracias a todos vosotros/as, ya que además de haber pasado un día muy ameno y bonito, hemos aprendido muchas cosas. Como dice el dicho, nunca te acostarás sin haber aprendido algo más. Y así ha sido.

 

JOSE IGNACIO OLIVAR PLANA (CRUZ BLANCA HUESCA).